martes, 17 de noviembre de 2015

El Perfume




BIOGRAFIA:


Tom Tykwer, ( wuppertal, 23 de mayo de 1965).



Tom Tykwer nace en Wuppertal (Alemania) en el año 1965. Peter Pan fue probablemente la primera película que vio, y dice que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día.Tom Tykwer es un Director de cine Alemán que  también es guionista y compositor, Tom pasa a sus once años de edad por tener pasión en imitar películas de súper 8  con una cámara de 8  que tiene un gran soporte, pasa a tener su primer empleo en 1978  de proyeccionista en cine en  el cual también participa como programador del movimiento de cine, y se ocupa en revisar guiones para el departamento de historia; mientras tanto pasa haciendo entrevistas a sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos, En 1985, se mudó de su ciudad natal de Wuppertal a Berlín, comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Libre de Berlín, y trabajaba como proyeccionista en los teatros de repertorio. Después de haber llegado a Berlín, en 1988 se convierte en  Jefe de los cines legendarios Movimiento en Kreuzberg. Tom no veía la hora de poder crear sus propias películas conoce al cineasta Rosa von Praunheim, quien a su vez es quien se encarga de pulir a Tom; haciendo que este mejore al crear una historia, le pone como trabajo utilizar sus historias personales. Para así depurar las fijaciones por género que tenía  Tom  deseaba constantemente hacer un juego de experimentos con  su lado creativo llevando en el momento “narrativas formales” haciendo referencia a tres tipos de partida desde un mismo punto.
En (1990) creo su primer cortometraje Because “porque” en el Hof Fill Festival, la cual es una experiencia, y de esto crea en 1922 otro cortometraje llamado “Epilog” el fundo su primer largometraje  "Deadly Maria" que fue estrenado en  (1993) con esto fue reconocido aún más pues su estilo visual era rítmico y colorido, se une con Stefan Arndt productor y amigo, el largometraje inspira muchísima creatividad y recibe una respuesta muy positiva, pues produce un ambiente extraordinario.
 En 1994 "Deadly Maria" recibe su primer premiación de Crítica de cine Alemán, pues destaca un psicodrama que causa un efecto optimista de parte de los críticos. Entonces Tom y Stefan Arndt mas otros colegas  se unen para crear la empresa X-Filme Creativa Pool en (1994) la cual sería una gran colectividad de cineastas y en esta destacar gran cantidad de creatividad más cantidad de estructura y economía  financiera.






 Luego en compañía de Becker escrita, crea su próximo guión en (1996) el cual fue muy premiado “La vida es todo lo que tienes” y en el mismo momento se encontraba trabajando en su segunda película  “Winter Sleepers” fue un poco más compleja que Deadly María, para Tom  fue un reto el rodaje en las montañas Berchtesgaden, de esta nueva película el Director se compromete como uno de los mejores hasta el momento en el cine, pues es hasta ese momento uno de los  Directores más jóvenes del cine Alemán, con tal éxito propio en hacer una película con tal complejidad Dramatúrgicamente y visual, teniendo premios en la cámara con categorías ( Frank Griebe ) y Director Award.


Tom Tykwer además de productor cinematógrafo, fue compositor y guionista, como fue mencionado anteriormente. Además su éxito radica, no solo como uno de los más excelentes directores de cortometraje, sino como  uno de los excelentes directores de largometrajes.
Su primer largometraje se produjo con ¨mortalmente María¨ un thriller y drama psicológico sobre abusos y venganza que fue protagonizado por Nina Petri. A su vez fue tanto el éxito de esta película que logro ganar varios premios y reconocimientos locales como: Hof y el de Bavaria en Múnich.
Tal vez uno de sus grandes retos, se centró en una de las grandes obras como lo es el perfume basada en una novela de Patrick Suskind. Con el Perfume Tom fue arriesgado, al adaptar esta novela a pesar de las dificultades del momento por la calidad visual que se podían presentar o no en las imágenes. Sin embargo la película fue un éxito ya que este mismo director supo llevar las partes más cinematográficas y reflejarlas en una pantalla.   



A parte de una excelente trayectoria como guionista y director, es bueno afianzar a la vez su buena parte de compositor. Sus primeras experiencias con la música, se dieron por razones del dinero, debido a que necesitaba un poco de seguridad económica para seguir sus proyectos y tras no poder pagar un compositor, decidió serlo propiamente.


   
Su experiencia del acto, le ayudo a descubrir que la composición de la parte musical empieza con la escritura del guion ya que en el inicio de cualquier lenguaje al escribir, se puede hallar cualquier tono melódico. Incluso creo su propia banda sonora con el que daba el tono a todas sus películas, ésta llamada Pale 3. En la construcción de esta película, Tom llama a esto como una estética oscura y  le invirtió mucho tiempo en la composición del lugar junto con Dustin Hoffman y Alan Rickman pues quería hacer traer a Paris del siglo 18, mas era muy fiel a como se describió todo en el libro tal cual fue en ese entonces; puesto que busco que quedaran idénticos los lugares que evocaran al espectador  a esas escenas mas el fotógrafo Frank Griebe dijo que se necesitaba una ciudad sucia , en  vestuario la diseñadora paso mas de 15 dias investigando , el vestuario del siglo 18 hasta el 19. Y así  lograr  hacer que se vieran sucios, malgastados a como se ve el lugar que Grenoullie convivía en medio de la zona baja de parís; se hace mas de 200 trajes en 3 meses para esta producción tuvieron que hacer que el color fuera desgastado, transmitiera malos olores visualmente  como impuso Tom que no hubiera colores artificiales o humos que transmitieran ese olor más bien por verse curtidos y usados, el cineasta busco lograr que su paleta de colores  monocromáticos  y  azules oscuros para representar a Grenoullie en su papel de protagonista como un camaleón  , tanto a la iluminación que era algo artificial en cuestión de velas o lámparas como candelabros de ese entonces mas el cineasta se inspiro en pinturas de Caravaggio y Rembrant por la iluminación de estas pinturas mas el estuvo meses viendo películas que representaran estas épocas mas pinturas de artistas conocidos, pocas escenas se grabaron en Francia por pocas construcciones que fueran del siglo 18 asi que se grabo en otras partes como España, Barcelona, Gerona y Figueras ,el barrio Gotico en Distrito de Ciutat Vella, Barcelona pueblo de mercado de pescado,el pueblo Español fue perfecto para la orgia del clímax pues asi lo decidio Tom y quien manejaba la fotografía, La post-producción se llevó a cabo en Múnich lo cual se tomo 9 meses para terminar , terminando en el tercer trimestre de 2006. El editor de cine, Alex Berner se mantuvo en toda las zonas del set de filmación con Tom. Berner corto las copias sin editar las que, según Tom mantenía a salvo estas  para todos fue que debido a la apretada programación de la película toco trabajar de esta forma  y a Europa le toco aplazar este estreno.


  

En todas las noches que se tuvieron para hacer notas de cada registro y como se mantendría la paleta de brillos, color, ángulos, lugares, escenas, estas se tomaron tres meses se gastaron para clasificar en esta película, para la tierra donde se tenía la lavanda, se tuvo que utilizar herramientas de edición para lograr que se vieran frescas, también para las escenas de las muertes Tom agrego color blanco y palidez de carne muerta. Así  todos los efectos visuales de trabajo habían logrado 250 logrados, se llevaron a cabo por Universal Production Partners en Praga Gran parte del trabajo de efectos visuales se utilizaron para corrección de puentes, más cosas pequeñas en la producción.
Tom recibió de todo este gran trabajo una nominación en Estados Unidos 2007, “Premios Saturn en los 33a Saturn Awards como Mejor Acción / Aventura / Thriller Film” y en los premios de Alemania gano el Premio Plata la película y a la fotografía, diseño, vestuario, la mejor Dirección, Música, más su equipo de actores también fueron nominados a otros premios. 


  

Cibergrafia:


https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.tribute.ca/people/tom-tykwer/3161/&prev=search
https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=fr&u=http://www.allocine.fr/personne/fichepersonne-18839/biographie/&prev=search
https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=de&u=http://www.stern.de/kultur/film/tom-tykwer--grenouille-ist-hitchcock-auf-koks--3593914.html&prev=search
https://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Tykwer







Datos de La Pelicula


Título original

Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders

Año
2006

Duración
147 min.

País
Alemania Alemania

Director
Tom Tykwer

Guión
Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)

Música
Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer

Fotografía
Frank Griebe

Reparto
Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman,
Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder,
Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas,
Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo,
Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové,
Francesc Albiol

Productora
Coproducción Alemania-Francia-España

Género
Thriller. Intriga. Drama | Siglo XVIII. Crimen. Asesinos en serie

Sinopsis
Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick
Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres. (FILMAFFINITY)

Reparto principal
Grenouille, preparando un perfume en lo de Giuseppe Baldini
(decorado de cine en el "Museo de miniaturas y decorados de cine"1 de Lyon).
Ben Whishaw – Jean-Baptiste Grenouille
Dustin Hoffman – Giuseppe Baldini
Alan Rickman – Antoine Richis
Rachel Hurd-Wood – Laura Richis
Karoline Herfurth – Vendedora de ciruelas
Sian Thomas - Madame Gaillard
Francesc Albiol – Oficial de la Corte
Simon Chandler – Alcalde de Grasse
David Calder – Obispo de Grasse
Richard Felix – Jefe del Magistrado
Alvaro Rogue – Grenouille a los 5 años
Franck Lefeuvre - Grenouille a los 13 años
John Hurt – Narrador (versión en inglés)

Historia


El perfume: historia de un asesino se basa en la novela del mismo nombre de 1985 de Patrick Süskind (Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) la cual ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo.
Eichinger, dijo que su mayor problema era crear un relato: "El personaje principal no se expresa; un novelista puede utilizar la narrativa para compensarlo, pero esto no es posible en una película. El público en general sólo puede hacerse una idea de un personaje si el personaje habla ". Eichinger añadió: "Con este tipo de material es especialmente importante para un director participar en el guion". Eichinger se reunió dos años en América con algún número de directores, incluyendo Ridley Scott, Tim Burton y Julian Schnabel, pero consideró que sólo Tom Tykwer estaba realmente en sintonía con el material.

Reparto:

Aunque Perfume es una película esencialmente franco-alemana,los personajes principales recayeron en gran medida en actores austriacos, británicos, españoles y estadounidenses. La mayoría de los actores secundarios de soporte son de origen francés.
El rodaje estaba previsto para comenzar en el tercer trimestre de 2004, pero los realizadores tuvieron problemas para encontrar el actor adecuado para desempeñar el protagonista principal Jean-Baptiste Grenouille, tomo casi un año sugirió al desconocido actor inglés Ben Whishaw quien logra desatar un sinfín de misterios,sensaciones y preguntas frente a su comportamiento y pureza virginal en su papel de asesino de mujeres. Whisman logro la personificación y apoderacion, tomando en si pleno control y destacasion en su papel.

Tras encontrar y mezclar diez de sus 11 olores caracteristicos para su perfume se encuentra tras un viaje muy largo el personaje laure richis que por desirlo asi era el ultimo ingrediente que necesitaba baptiste para lograr capturar su mejor perfume, ella causo un gran impacto para jean baptiste que  al final matándola logra capturar su olor.



No se logro encontrar a los actores exactos aun asi al final escogieron quienes dieran la talla.
Se utilizaron un total de 5.200 extras para la película, a veces con cerca de un millar a la vez. La escena de la orgía en el clímax de la película requierió 750 extras al mismo tiempo. Para lograr el realismo necesario se utilizaron 50 actores claves con el grupo de danza y teatro catalán La Fura dels Baus y 100 relativamente experimentados talentos que formaron el núcleo de la multitud. Los restantes 600 extras se organizaron en torno a este grupo de 150 artistas

Diseño:

El fotógrafo Frank Griebe dijo que de todas las películas que vieron y que habían recibido alguna filmación en el lugar, ninguna de ellas realmente tenían la tierra y la arena de la ciudad que deseaban para Perfume . "Necesitábamos una ciudad sucia para conseguir la sensación real de los olores de la misma", dijo Griebe. Tykwer quiso recrear el París del siglo 18, visto a través de los ojos de la clase baja como Grenouille y dijo que quiso rodar la película "como si fuésemos arrojados a una máquina del tiempo con una cámara"

El cineasta se inspiró en los pintores que se especializaron en la oscuridad con pocas fuentes de la luz Su principal reto fue hacer representación de olores sin mostrar humos u otras cosas, con el solo hecho de manejar detalles llevo a hacer sentir el olor de pudredumbre o de algo dulce.
La paleta de colores que se utilizo fue monocromática con azules, amarillos, rojos, naranjas colores poco vivos muy neutros. Pierre-Yves Gayraud, la diseñadora de vestuario de la película, pasó 15 semanas investigando la moda del siglo 18. La producción de más de 1.400 trajes, además de la preparación de los zapatos, sombreros y otros accesorios se terminaron en los tres meses de talleres en los alrededores de Bucarest en Rumanía.

Filmación:

La filmación fue sumamente compleja y requirió semanas de planeación y pruebas previas, antes de iniciar las primeras tomas. Aunque parezca algo insólito para el espectador, en realidad la cinta tuvo muy pocas escenas rodadas en Francia. Se realiza una escenografía Francesa siglo 18,  en Croacia fue considerada inicialmente como una buena alternativa debido a su paisaje terroso y prístinas ciudades del viejo mundo.
Algunas fotografías de paisajes, incluidos los utilizados como campos de lavanda de Grasse, fueron filmadas en Provenza, Francia a finales de junio de 2005, antes de que comenzara la fotografía principal.

Post-produccion:

El editor de cine, Alex Berner estuvo presente en todos los lugares de filmación y estaba en el set con Tykwer. Berner también cortó las copias sin editar mientras el rodaje avanzaba las que, según Tykwer, salvó mucho tiempo después. Tykwer y Griebe tomaron capturas de pantalla de las copias sin editar y tomaron notas para el laboratorio de cine sobre el tipo de tono y la paleta que querían, y el nivel de brillo y contraste que deseaban para las impresiones Los efectos visuales de trabajo, de los cuales había unos 250 logrados, se llevaron a cabo por Universal Production Partners en Praga, efectos visuales de la película consistieron en correcciones menores de imágenes generadas por computadora, tales como eliminación de alambres.

Música:

la partitura musical de Perfume fue compuesta por Tom Tykwer y dos de sus amigos Johnny Klimek y Reinhold Heil. La música fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de orquesta de Simon Rattle

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